viernes, 12 de diciembre de 2008

Basilica de Guadalupe
















Santuario católico dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac y las faldas del mismo en la delegación Gustavo A. Madero en la capital de México, dentro del territorio de la Arquidiócesis Primada de México.
Éste es el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe. El recinto está conformado por varias iglesias y edificios.





También conocida como "Nueva" Basílica de Santa María de Guadalupe, es el templo principal del santuario, esta Basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe fue diseñada por los arquitectos Mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Fray Gabriel Chávez de la Mora, e inaugurada el 12 de octubre de 1976. Fue construida para sustituir el edificio de la antigua basílica que sufría de graves daños en su estructura debido al hundimiento por su gran peso sobre el suelo blando del lugar. Su estructura simula un manto que cubre a los fieles y su color verde patinado fue hecho por un tratamiento del recubrimiento para emular el color del manto de la Vírgen de Guadalupe. La estructura principal es circular y libre de columnas en una amplia superficie desde la que es visible desde cualquier punto el ayate de la vírgen. Tiene siete puertas en referencia a las de Jerusalén y un órgano monumental.




Como cada 12 de diciembre artistas de todos los géneros se juntaron en la basilica de Guadalupe para entonar las tradicionales mañanitas, entre los asistentes que no fallan estaban Lucero, María Victoria, César Costa, Marco Antonio Solís y Eugenia León.Además de ellos, los miles y miles de peregrinos que llegan hasta el altar de la morenita del Tepeyac para pedirle o agradecer algún favor.
Ya es una tradición, que cada madrugada de 12 de diciembre se junten artistas de la talla de los ya mencionados y se unan a los fieles mexicanos que le rezan a la Virgen de Guadalupe.




Usualmente, las semanas previas al festejo del 12 de diciembre (el día en que festejan a la Virgen), las peregrinaciones, intregadas por fieles que van rezando y matachines que van danzando surgen desde distintos puntos de la región (y a veces desde fuera de la misma) para llegar a la Basílica y escuchar misa.

No hay comentarios: