viernes, 5 de diciembre de 2008

Gael Garcìa llega a los 30´s


Redacción Quién 01 de Diciembre de 2008
Gael García Bernal es un actor mexicano de teatro, televisión y cine. Nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco.
Su carrera de actuación la comenzó al lado de sus papás, José Ángel García y Patricia Bernal. A los 11 años participó en su primer telenovela, "Teresa", la cual protagonizó Salma Hayek. Tres años después obtuvo su protagónico en El abuelo y yo, al lado de Ludwika Paleta y su mejor amigo Diego Luna.
Actualmente es uno de los principales promotores del festival de cine Ambulante junto a Diego Luna.
Se mudó a Londres para estudiar actuación en la Central School of Speech and Drama actuó en cortos como De tripas corazón que fue nominado al Oscar.
Su primera película fue "Amores Perros" en el 2000. Esta película fue un éxito de taquilla y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. En el año 2001 filmó "Y tu Mamá También", una película cargada de mucho contenido sexual, que a pesar de no ser elegida por México para representar al país en el Oscar, fue nominada al Mejor Guión. En el 2002, actuó en "El Crimen del Padre Amaro" interpretando el papel que da nombre a la película. Esta película fue también nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
En el 2004 actuó en las exitosas películas, "Diarios de Motocicleta" del brasileño Walter Salles y, por primera vez para el cine español, en "La mala Educación", de Pedro Almodóvar, rol en el cual ganó a mejor actor de largometraje en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
La biografía de Gael está incluida en la Enciclopedia Británica. La revista People en Español ha incluido a Gael en las listas de Artista Mejor Vestido, Soltero Más Deseado y Las 50 Bellezas Latinas. La revista para hombres GQ lo nombró uno de los Hombres del Año en el 2004, al lado del estadounidense Tom Cruise y el británico Jude Law.
Recientemente, varias películas mexicanas protagonizadas por Gael García Bernal han tenido gran éxito, incluyendo "Amores Perros" (2000), "Y tu Mamá También" (2001), la polémica "El Crimen del Padre Amaro" (2002), y la película latinoamericana "Diarios de Motocicleta" (2004). Ha trabajado más en Europa que en los Estados Unidos. Ha protagonizado "La Mala Educación" (2004), dirigida por Pedro Almodóvar, "The King" (2005), "La Ciencia del Sueño" (La science des rêves) (2006) y "Babel" (2006). Actualmente está post-produciendo su primer proyecto como director, "Déficit".
Está en espera junto con su pareja Dolores Fonzi a su primer hijo de ambos para principios del 2009.

No hay comentarios: