jueves, 5 de febrero de 2009

ANIVERSARIO 92 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917




En México el día 5 de febrero es un día festivo, motivo por el cual la gran mayoría de la clase trabajadora descansa. Es una fecha muy importante que todo Mexicano debería recordad con orgullo pero lastimosamente no es así, pues si hacemos una encuesta preguntando que se celebra este día, nos daremos cuenta que solo 2 de cada 10 personas responderían acertadamente.

Es por eso que me permito hacer una breve remembranza de lo que significa este día y así contribuir a que la encuesta arroje mejores resultados.
A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Finalmente decidieron redactar una nueva, pues las circunstancias de México en ese momento eran muy diferentes a las que había en tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857.
La nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917. En ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. También reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).
El Día de la Constitución,
5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patrias en México, conmemorando la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
Antecedentes

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Revolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857. Otros documentos tomados en consideración para la redacción de la nueva Constitución fueron:
Constitución española de 1812 (También conocida como constitución de Cadiz)
El Acta Constitutiva de la Federación.
La
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
Las Siete Leyes Constitucionales de
1835-1836.
Las Bases orgánicas de la República Mexicana de
1843.
El Acta Constitutiva y de Reformas de
1847.
La
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1857
El
Programa del Partido Liberal Mexicano




1 comentario:

** Mary ** dijo...

hola Ani nos vemos el domingo,si tengo internet claro, sino te avisaria en sms, ya te contaré, que ahora tengo prisa, un abrazo Mary