lunes, 16 de febrero de 2009

Carnaval de veracruz "el carnaval jarocho"











El Carnaval de Veracruz es celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano.
En esta épocas, los jarochos siempre dados al buen humor, solicitaron a Domingo Bureau, prefecto superior de Departamento, permiso para celebrar la "Fiesta de Máscaras", que eran bailes de disfraces realizados en los principales centros sociales de la época, tales como: el teatro y en algunos salones donde el pueblo daba rienda suelta a su alegría y buen humor.
Aunque los festejos eran exclusivamente en los salones, al dirigirse a ellos aprovechaban para desfilar por las calles, lo que era festejado por las personas que se situaban en las aceras para participar de la bullanga.
Don Domingo Bureau logró que se formulara un reglamento para la celebración de los Carnavales, es ahí donde nace la tradición de los famosos Desfiles del Carnaval de Veracruz.

A partir de este siglo los Carnavales fueron creciendo en sus características y aspectos, siendo organizados por un Comité, inicia con la Quema del Mal Humor y finaliza con el Entierro de Juan Carnaval.
Fechas Relevantes
El primero de febrero de 1925 se nombra el primer Comité Directivo del Carnaval de Veracruz, y la primera Reina fue la señorita Lucha Raigadas.
En 1926 nace la figura del Rey Feo del Carnaval, hoy Rey de la Alegría, siendo en ese año Carlos Puig "Papiano".
En 1942 se eligió por primera vez a la Reina Infantil. En 1945, siendo Gobernador del Estado Adolfo Ruiz Cortines, se aprobó por primera vez el proyecto de iluminación de los carros alegóricos, realizándose así el primer desfile nocturno por las principales calles de la ciudad.
Origen y Antecedentes del Carnaval

Antes de que naciera el Carnaval, en los albores de la civilización los pueblos antiguos ya usaban las máscaras, los atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes períodos del año, por lo que esta costumbre puede ser considerada como el origen de aquella fiesta.
En Roma antigua se rendía culto a un Dios denominado Momo, que según la leyenda era el Dios de las chanzas y de las burlas; "hijo del sueño y la noche; era en fin el Dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos Dioses del Olimpo", dice una crónica publicada en la antigua revista Iniciación.
El mítico del Momo es asociado con un compañero llamado "Como", cuyos adoradores andaban corriendo por la noche con antorchas encendidas, coronados con flores, enmascarados y cantando a los son de instrumentos musicales.
En la época de Gregorio XVI, el Carnaval todavía tenía espacio en los pueblos de influencia romana, luego sobre el sur occidente de Europa y parte de África se extendió la celebración, que fue asimilada culturalmente por los pueblos.
Con el predominio del Cristianismo y la transición del Medioevo, la fiesta fue considerada pecaminosa, por lo que quedó ensombrecida y perdió su significado simbólico y mágico.

Durante el Renacimiento, el Carnaval tuvo un nuevo esplendor en Roma y Venecia y estaba caracterizado por los famosos bailes de máscaras; en el siglo XVIII se creó en Francia el baile de las máscaras, novedad que se impuso fácilmente en España.
Las fiestas de Carnaval nos remontan a la cultura romana y germana, la palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa "adiós carne".
El papa San Gregorio el Grande denominó al domingo antes del inicio de la cuaresma, Dominica ad carnes levandas, de donde se formaría carne levamen y finalmente carnevale. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.
Otra etimología, que vincula mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis - carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celta; sobre este carro naval se paseaba al Dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas, esa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.

Descripción de Eventos:
Quema del Mal Humor












Evento público en el que se hace una parodia festiva y alegre, normalmente la realiza algún grupo de teatro de la localidad; es la primera noche de Carnaval en la que se quema el mal humor representado por algún personaje o suceso ya sea internacional o nacional, que se encuentre vigente durante la fecha en que se realiza la festividad.
En años anteriores se ha quemado a la guerra, a un secuestrador, a Osama Bin Laden, Sadam Hussein, Gloria Trevi, Sergio Andrade, Carlos Salinas de Gortari entre otros.
Este día se lee un Bando Solemne que consiste en versos o décimas festivas haciendo alusión picaresca y con albur del personaje a quemar, de políticos y del propio Carnaval.

Coronaciones

Eventos públicos en los que son coronados los Reyes Infantiles el Rey de la Alegría y la Reina del Carnaval, es tradición que a los Reyes Infantiles los corone la esposa del Gobernador del Estado, al Rey de la Alegría lo corona la Reina de ese año, y a la Reina del Carnaval la corona el Gobernador del Estado.
Durante estas veladas se presentan espectáculos artísticos.

Desfiles de Carnaval

Durante los 6 desfiles que se desarrollan en el Boulevard Manuel Avila Camacho, participan alrededor de 4 mil personas entre comparsas, batucadas, bastoneras y gente que tripula los carros alegóricos.
Cada desfile recorre aproximadamente 3.6 kilómetros. La afluencia de quienes observan el desfile es variable, siendo cerca de un millón y medio de personas las que presencian el recorrido estelar que es el del domingo en la mañana.
Durante el desfile del martes por la tarde, el último de la festividad, es tradición que los Reyes del Carnaval porten el traje de Jarochos y realicen el recorrido a pie.

visitas Asistenciales

La Corte Real realiza visitas asistenciales por ejemplo, al asilo de ancianos, al Penal Ignacio Allende y en albergues de niños, esto con el fin de integrar a todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables, a esta fiesta que es del pueblo.

Desfile Acuático

A bordo de remolcadores, la Corte Real acompañada de algunos representantes del Comité Organizador de Carnaval, comparsas o batucadas, realizan un recorrido por el interior de la bahía veracruzana, ante los ojos de la ciudadania que espera en el muelle denominado de la T, el arribo de estos remolcadores.

Entierro de Juan Carnaval







Es el cierre de la festividad, en esta velada es representada una parodia cómico drámatica por un grupo de teatro de la localidad, en la que la Corte Real asiste de luto y llora la muerte de Juan Carnaval, se lee un testamento chusco y así termina la fiesta.

Así es Carnaval

Actualmente el carnaval da comienzo el llamado martes de carnaval, que según el calendario litúrgico es el martes que se computa 9 días antes del miércoles de ceniza, con un desfile de niños por la calle independencia como preámbulo sano e inocente a lo que viene la “quema del mal humor” que después de haber recorrido las principales avenidas del centro de la ciudad, llega a su destino final para ser quemado y que nazca el carnaval leyéndose su bando solemne e invitando a propios y extraños a que se sumen a este relajo organizado para que de este modo quede inaugurado el jolgorio oficialmente, prosiguen los días sucesivos con la coronación de los reyes infantiles.

El miércoles del carnaval y el jueves coronan al rey de la alegría, la reina del carnaval es coronada el viernes con un gran espectáculo que también tuvieron los coronados anteriores.

Con la llegada del sábado damos inicio casi llegando el crepúsculo a los tan esperados desfiles razón de ser del carnaval con ellos todo el desborde de alegría, color, imaginación y folklor de los veracruzanos mediante la puesta en escena de sus carros alegóricos, con sus esculturales mujeres llenas de sensualidad y movimiento. Plagadas de música, brillo, sabor y con una danza impecable. Calgadas de cadencia y ricura espiritual vienen las comparsas arroyando por la calle, algunas con mascaras otras con sombrero pero todas con esa picardía y esa gracia que caracteriza al jarocho, los disfraces también están presentes como rindiéndole culto al dios momo con sus chanzas y burlas allá en su escenario en el viejo Olimpo, parodiando personajes, hechos, narraciones, etc. De diferentes épocas de la historia antigua, contemporánea y actual; las batucadas, las bandas y las bastoneras también son parte de esta longaniza que abarca de punta a cabo compactamente 2 km y tanto.

El domingo es la apoteosis con sus 2 desfiles, es el día más importante, mas relajo es el día que mas florece Veracruz en todo el año, es el día donde México no es México, ya que México es Veracruz, se acaba el domingo todos desfallecidos, casi arruinados, llega el desfile del lunes mas tranquilón, como si se estuviera agarrando carga para adentrarnos en la doble jornada del martes de sur a norte el quinto gran desfile y viceversa el último de los desfiles, donde los veracruzanos espectadores ya casi no pueden ni tan siquiera hablar, ni cantar, ni bailar, ni gastar porque ya no tienen dinero, ni nada de nada por tanto relajo en estos días, en este último las comparsas, carros y disfraces muestran el resultado de la batalla campal entre ellos por el codiciado estandarte que los declara vencedores en la encarnizada competencia después de largos meses de esfuerzo y sacrificio, pero eso sí, no quieren que se acabe, aunque todo lo que empieza tiene que terminar y esto se está acabando porque ya viene por las principales calles de la ciudad en miércoles de ceniza, el entierro del más famoso personaje de la fiestecita, el querido y entrañable amigo Juan Carnaval para que lean el testamento que le ha llegado a los veracruzanos con una ciudad medio destruida, con un olor no muy agradable y con otras cosas más que es imposible describir en este blanco papel porque lo pondría negro de inmediato, pero eso sí recomendándole a todos los presentes y ausentes, a los de aquí y a los de allá que se porten bien los días de cuaresma después de haber dado riendas sueltas a tantas locuras, tantas pasiones, tantos amores y tantas alegrías en estos 9 días donde ya ni siquiera nos queda carne en el cuerpo de tanto desenfreno.

La máxima fiesta de los veracruzanos está próxima a comenzar, del 17 al 25 de Febrero. Los esperamos en el Carnaval 2009… el más alegre del mundo.
Música, alegría y color para Veracruz y el mundo.

1 comentario:

**¡¡ ErikA! !!** dijo...

Amiga puff que peazo de entrada eh?? eso está bien informandonos de como son los carnavales de veracuz je!!

esas fotos son de los carnavales de veracruz??? joooo tienen que ser preciosos tambien!! si son esas las fotos la verdad te tengo que decir que parecian hasta los propios carnavales de rio de janeiro jeje!! me ha dado una envidia!!...jooooo

son bien yamativos tambien!! las mujeres con grandes y enormes trajes tambien!!!! si es que ya en cualquier lado son mejores los carnavales que aqui en nuestro pueblo!!

aqui en neustro pueblo empizan el dia 21 de este mes hasta el dia 1!! osea de este sabado que es ya 21, hasta el dia 1 que no se en que caerá!! que bonito eso de que hgan lo de coronar al infantil tamebien no??
tiene que estar bnito!! y despues el de la reina!! eso me encantaria verlo!!es que los trajes que llevan tan llamativos me encantan amiga!! me quedaria con la boa abierta!!
seguro!!!!! ^^ ....

ya si puedo grabaré algun que otro video del carnaval de aqui!! auqne seguramente te quedes chafada porque no tienen nada que ver!! haber aqui tambien hay desfiles, y tambien hscen la entrega de premios a la carroza ganadora y tal ... pero no llama tanto la antencion!! y la gente no está todo el dia en la calles bailando y cantado!!

a mi si me gusta estarme todo el dia brincando y eso!! pero muchisima gente prefiere quedarse en casa!! ademas los trajes de la gente son penosos!!
y todos los años la gente se visten de lo mismo!! de bebe!! de enfermero!! del asesino de la pelicula de screem!! ... y asi un largo etc!!

un rollazo mavos!! aunque devo decir que son las fiestas mas buenas que tenemos en el pueblo!!pobres ilusos somos...jeje!! con cualquier cosa nos conformamos jajaja!!
si puedo pongo yo tambienuna entrada del carnaval de aqui de almaden vale?? aunque la verdad no se de donde voy a sacar la info!! haber si encuentro algo!!

de todos modos...tu tienes la pagina web de aqui de nuestro pueblo?? la de almaden?? ahí hay fotos de los carnavales y eso!!

te la dejo por si quieres pasarte okis??
www.vivealmaden.com

bueno amiga un besazo enorme y mil gracias por contarnos sobre las fiestas de veracruz!! me han gustado muchisimo!! ojala valla para allá algun dia!!

muackkk besitos!! :)

descarada_23