viernes, 1 de mayo de 2009

Gael García no volverádirijirse el mismo


El actor mexicano Gael García Bernal rechazó volver a dirigirse a sí mismo, aunque dijo que sí volverá a realizar películas.
En entrevista con el suplemento del diario español "El País", apuntó que "como todo el mundo que haga películas sabrá que dirigir y actuar a la vez es complicadísimo.
Disfrutaba más frente a la cámara que detrás, pero me gustaría seguir probando con la dirección, por supuesto".García Bernal promociona en Madrid su película más reciente, la comedia futbolera "Rudo y Cursi", que le supuso un reencuentro con Diego Luna y los hermanos Cuarón, y que ya se posicionó como el tercer filme más taquillero de México.
Respecto a si Diego Luna y él mismo no están ya un poco grandes para hacerla de promesas del futbol, el actor explicó entre risas que eso se debió a que la película "tiene un componente de farsa". En "Rudo y Cursi" el personaje que interpreta García Bernal aspira a convertirse en cantante y futbolista, dos ámbitos que le interesaban mucho cuando era niño."No sólo eran mis pasiones, sino mis aspiraciones.
Pero la verdad es que ya no me atrevería con ninguna. A una ya no puedo por la edad, aunque pienso que cada vez que me empeño en ser actor, México pierde a un gran delantero centro", bromeó.Interrogado acerca de si al cantar el tema principal de la película quiso caricaturizar el género norteño, el actor contestó que el tema que canta desafinado, "es realismo estilizado. Ponte a ver un día Bandamax y verás que no bromeo".
García Bernal dijo que no va a quedarse a vivir en España, a pesar de que su hija nació en este país y de que últimamente trabajó en proyectos en España. "Yo vivo donde trabajo", señaló, aunque reconoció que en este momento no está haciendo nada.Respecto a cuál es el futuro de la adaptación de la novela "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, que se mencionó protagonizaría bajo las órdenes del realizador español Mario Gil, Gael indicó: "No está en marcha.
No soy la persona indicada para decir si arranca o no".Aun cuando García Bernal proviene de una familia de actores, explicó que no siempre tuvo claro que quisiera dedicarse al histrionismo: "Sabía que iba a actuar toda mi vida, no de una manera profesional, pero siempre pensé que me dedicaría a otra cosa"
.No fue hasta los 22 o 23 años cuando el actor supo que iba a ser actor profesional. Ni siquiera las tenía todas consigo tras el rodaje de "Amores perros", una de las películas más taquilleras y rentables del cine mexicano en toda su historia."`Amores perros" fue una de las seis películas que se hicieron ese año, pero por entonces las cintas no llegaban ni al cine", explicó Gael, y añadió: "No había ningún atisbo de que la película se fuese a convertir en lo que se convirtió".
En cuanto a la noticia de que el partido político mexicano Nueva Izquierda quiere ofrecerle un escaño de diputado federal, el artista se mostró divertido y aseguró que él se enteró de ello por la prensa y se sorprendió mucho, pero dijo no atreverse a aceptar."A mí me interesa muchísimo la política. Y la telenovela política me divierte hasta cierto punto. Ahora, creo más en la política de verdad, la que cambia las cosas, y eso lo puedo hacer desde la trinchera en la que estoy", explicó.

No hay comentarios: