viernes, 27 de junio de 2008

Alfonso Cuarón




Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961) es un guionista, productor y director de cine mexicano. Es hermano de Carlos Cuarón y está casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani. Es uno de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación, junta a otros de gran renombre como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu.En Hollywood solo dirigió algunos programas de televisión hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para dirigir Addicted to Love ("Adictos al amor") con Meg Ryan y Matthew Broderick. Al leer el guión de La princesita (A little princess) prefirió dirigir esta película a la que le habrían ofrecido. La película no fue un éxito taquillero pero fue nominada para varios Oscares. Después la 20th Century Fox le ofreció dirigir Great Expectations, el clásico de Charles Dickens.
De vuelta en México, se asoció con el millonario hombre de negocios Jorge Vergara para crear PRODUCCIONES ANHELO donde han producido varias cintas como CRONICAS del director ecuatoriano Sebastián Cordero y estelarizada por Damian Alcazar y John Leguizamo, EL ASESINATO DE RICHARD NIXON del director Niels Muller y protagonizada por el brillante Sean Penn además de producir Y tu mamá también, que se convertiría en una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más notorias en el extranjero. En el 2004, la Warner Brothers le ofreció dirigir la tercera cinta sobre la serie de libros Harry Potter. La cinta llamada Harry Potter y el prisionero de Azkaban (película) es actualmente la cinta más taquillera de este director. Cuarón fue sugerido por la misma Rowling para el trabajo de director ya que a ella le fascinó su película La Princesita, adaptación de uno de sus libros favoritos, que también produjo Warner Brothers. Cuarón estaba algo inseguro sobre dirigir la película, pero al leer el guión se convenció. Nunca había leído los libros hasta que dirigió la película. Rowling asegura que Cuarón dirigió la película tan acertadamente que hasta le dieron escalofríos ver la manera en la que se conectó con la historia, ya que agregó - sin tener información privilegiada - pistas a futuros libros[cita requerida]. Cuarón aseguró que los dos años que trabajó en Harry Potter fueron los más bellos de su vida[cita requerida]. Y no limitó a dejar un sello mexicano en la película. Durante la escena en la tienda de dulces Honeydukes podemos ver cientos de calaveritas de azúcar que Cuarón ordenó traer de México especialmente para la filmación. También podemos escuchar a Dumbledore tararear una canción mexicana al dejar a Harry y Hermione después de liberar a Sirius Black. En el patio de entrada del castillo hay una fuente con águilas devorando serpientes.
Tras su incursión en el mundo de Harry Potter, dirigió Hijos de los hombres, un thriller distópico situado en un futuro cercano. En el mismo año, se encargó de la producción de El laberinto del fauno, que si bien no era hablada en inglés, logró grandes reconocimientos en todo el mundo, obeniendo el oscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje; el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, y mejor maquillaje.
Durante el festival de Cannes 2007, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritú, firmaron con Universal Pictures una excelente negociación donde Universal financiará las primeras 5 películas de CHA CHA CHA films, productora conformada por este trío de cineastas, este apoyo es por más de 100 millones de dólares.
Las primeras cinco películas de Cha Cha Cha Films, se realizarán tanto en español como en inglés; la primera de la saga es la ópera prima de Carlos Cuarón títulada RUDO Y CURSI, dicha cinta es estelarizada por Diego Luna y Gael García Bernal.