jueves, 12 de junio de 2008

Gary Oldman




Leonard Gary Oldman (n. New Cross, Londres, 21 de marzo de 1958) es un actor de cine británico.Proveniente de una familia humilde, comenzó desde muy pequeño a sentir un gran interés por el cine y el teatro; estudió en el Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People´s Theatre; durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales.
Su debut en el cine fue en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols, en el año 1986. Después realizó otros filmes, la mayoría alternativos, que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton.
Pero fue en los años 90 cuando Gary Oldman dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Winona Ryder, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992) de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o La letra escarlata (The Scarlett Letter, 1995).
También ya a inicios de este siglo, ha realizado muchos otros papeles, como el de Sirius Black en tres entregas de Harry Potter (2004, 2005 y 2007) y también se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006. Estreno en salas comerciales 1 de diciembre de este mismo año.
En lo tocante a su vida personal, ha llevado una gran discreción, aunque siempre rodeado de ciertos rumores acerca de su adicción al alcohol (sobre todo en los años 80) y a su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de sus divorcios era con la también actriz Uma Thurman).