martes, 10 de junio de 2008

Eric Bana







Eric Banadinovich (n. 9 de agosto de 1968) es un actor australiano de cine y televisión.
Bana comenzó su carrera como cómico. Después de una década de papeles críticamente aclamados en la televisión australiana, sobre Bana recae la atención de
Hollywood, participando en "Black Hawk derribado" (2001) y más tarde en la película de Ang Lee, "Hulk" (2003). Posteriormente protagoniza "Troya" (2004), y "Munich" (2005).
Bana nació en Melbourne,
Australia. Su padre, Ivan, era croata y trabajaba como encargado de la logística para Caterpillar Inc. Su madre Eleanor, era alemana y trabajaba de peluquera. Bana pasó su juventud en un área suburbana en el borde occidental de la ciudad de Melbourne, cerca del aeropuerto. Demostrando una habilidad innata teatral, Bana comenzó a imitar a los miembros de su familia a la edad de seis o siete años, concretamente imitando a su abuelo. Cuando era adolescente vio la película Mad Max (1979) de Mel Gibson y deseó hacerse actor. Sin embargo, él no consideraba a esta carrera una profesión de prestigio.
En 2001, el director
Ridley Scott contrató a Bana para su película "Black Hawk Derribado", interpretando a un soldado americano. Scott, impresionado por la calidad de Bana en el filme, lo recomendó. La película recibió muchas críticas positivas y era el número uno en la taquilla americana tres semanas después de su estreno. El siguiente proyecto de Bana fue la comedia australiana de bajo presupuesto "The Nugget" (2002). La película retrata el efecto de la riqueza inmediata en tres hombres de la clase obrera y obtuvo bastante éxito en Australia. Tras esto, recibe una oferta de Ang Lee, para participar como protagonista en su nueva película "Hulk", encarnando al protagonista, el Dr. Banner. Pese a que el susodicho filme no tuvo el éxito previsto, la actuación de Bana fue muy aclamada, por haber interpretado el papel "con gran convicción". En 2004, Bana rodó junto a Brad Pitt la gran producción "Troya" de Wolfgang Petersen, en la que intepretaba al valiente príncipe Héctor, líder de las fuerzas de Troya. La película fue un éxito internacional, ganando en total 364 millones de dólares, pese a que en Norteamérica sin embargo, no fue el éxito esperado, sin llegar a los 133 millones de dólares.
Eric Bana tiene pendiente de estreno
The Other Boleyn Girl donde dará vida a Enrique VIII, junto a Natalie Portman y Scarlett Johansson. En este momento se encuentra en pleno rodaje de la reimaginación de Star Trek que prepara J. J. Abrams (conocida como Star Trek XI), y en la que interpretará al villano conocido como Nero.

No hay comentarios: