lunes, 1 de septiembre de 2008

MARCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y EL SECUESTRO







CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Miles de mexicanos salieron el sábado a las calles de la Ciudad de México para unir sus voces en un solo reclamo: “¡Ya basta de secuestros, asaltos, violencia e impunidad en el país!”.
La cita fue a las seis de la tarde del sábado 30 de agosto en el Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Reforma. Cientos de mujeres, hombres, niños y ancianos se reunieron un poco antes de la hora pactada para ganar un lugar al frente del contingente.En las escalinatas del monumento, cientos de veladoras se encontraban encendidas y varias personas levantaban pancartas con frases de reclamo o denuncias de secuestros sin resolver.Era el caso de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado de 21 años de edad, quien está secuestrada desde el 2004. Aunque ya se han realizado denuncias con las autoridades correspondientes, tanto en el Estado de México (donde ocurrió el evento), como con las policías federales, “sólo hemos encontrado silencio y promesas huecas”, dijo el padre de la desaparecida.A las 5:30 pm, poco antes de lo pactado, y después de la fuerte lluvia una hora antes de la partida, se inició el recorrido por las calles de la avenida Reforma.En su andar la gente gritaba consignas como “ya basta de secuestros; no a la violencia, sí a la paz; y si no pueden que renuncien (las autoridades)”. El contingente que lideraba la marcha alzaba una gran pancarta que decía “Todos queremos seguridad, justicia y paz”.Minutos antes de las siete de la noche las primeras personas se incorporaban a la gente que ya se encontraba en el Zócalo capitalino. Poco a poco se fueron distribuyendo por la explanada, formando un círculo alrededor del asta donde ondeaba la bandera de México.Con la mayor parte de la gente ya reunida en el la Plaza de la Constitución, pues algunas aún no llegaban a la plancha central, se entonó el Himno Nacional , justo cuando empezaron a repicar las campanas de la Catedral Metropolitana a las 8:30 de la noche.Tras cantar el himno, poco a poco el Zócalo se empezó a iluminar cuando la mayoría de las personas ahí reunidas comenzó a encender veladoras o linternas al grito de ¡México, México, México!Alrededor del asta bandera se empezaron a colocar cientos de veladoras como símbolo de todas las personas que han sido víctimas de algún tipo de secuestro o delito en el país.Aún no dejaban de sonar las campanas de la catedral cuando las personas comenzaron a retirarse al sentir una ligera lluvia; otras personas seguían gritando y reclamando justicia a las autoridades por el alza de los secuestros en los últimos años.






MÉXICO SECUESTRADO.






La marcha de este sábado pasado fue convocada pocos días después de que se informara del secuestro y homicidio de Fernando Martí, hijo del empresario mexicano Alejandro Martí y ex dueño de las tiendas deportivas Martí y los gimnasios Sport City.El joven de 14 años, fue secuestrado a inicios de junio en un falso retén policiaco al sur de la Ciudad de México, y dos meses después fue encontrado muerto. Aunque sus familiares pagaron el rescate, los secuestradores nunca devolvieron a la víctima. Se presume que la banda La Flor está detrás de este delito, junto con unos 15 policías encubiertos.En México, el número de secuestros se elevó un 35% en 2007 con respecto al año previo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el 2006 se denunciaron 325 plagios, el año pasado el número se expandió a 438 quejas.El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indicó en días recientes que de 1995 a 2007, se han denunciado alrededor de 1,554 plagios. Tan solo en 2008 se han registrado unos 400 plagios, indicó el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.Según una organización no gubernamental, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en número de secuestros, justo adelanta de Irak y la India, Sudáfrica, Brasil, Pakistán, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bangladesh.La ONG, IKV Christi, calcula que en 2007 se realizaron unos 7,000 secuestros. En 2006 el número de plagios a nivel mundial fueron de 25,000. Otro de los casos más sonados es el de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, quien fue secuestrada hace 11 meses y aún no se sabe del paradero de la joven.El pasado 19 de agosto el presidente de la República, Felipe Calderón, se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se firmó el Acuerdo Nacional de la Seguridad que contiene 74 puntos donde se prevé la creación de iniciativas de reforma en materia penal, la creación de una ley general contra el secuestro y más recursos para estados y municipios para enfrentar a la delincuencia organizada.

No hay comentarios: