sábado, 1 de noviembre de 2008

Cempazuchitl, cempoaxóchitl o flor de muerto.


Junto a las calaveritas de azúcar y el dulce de calabaza no puede faltar la flor más significativa en estas fechas: el cempoaxóchitl o flor de muerto, que acompaña a las ofrendas y adorna los altares y tumbas.
El cempoaxóchitl, como lo llamaban los antiguos mexicanos o flor de veinte hojas de color amarillo oro, manchado de púrpura, aterciopelada, era y sigue siendo la flor predilecta con la que se adornan las tumbas mexicanas el primero y dos de noviembre.
Cuando los españoles llegaron a América se admiraron de la variedad de flores que se cultivaban y el culto que les rendía el pueblo en especial al cempoaxóchitl, que era la preferida para llevar a las tumbas de los desaparecidos.
También era considerada una flor medicinal y en el siglo XVI el cempoaxóchitl fue llevado a Italia donde se cultivo con esmero y de ahí se extendió por toda Europa. Los españoles la llamaban girofe de indias y los franceses la conocieron como la flor legión de honor.
En México también se le conoce con diferentes nombres, por ejemplo en el valle de México le llamaban periquillo, en Michoacán flor de Santa María o curucumin, y en San Luis Potosí le dicen pericón.
Una leyenda tlaxcalteca cuenta que la princesa Tecuelhatzin cultivaba en sus jardines de Tizatlán toda clase de flores, pero las que más apreciaba eran las amarillo rojizas del cempoaxóchitl, porque tenían las cambiantes tonalidades del sol del mediodía al atardecer.
De la flor del cempoaxóchitl que se cultiva en Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Puebla se han elaborado distintos productos. Se produce harina y por su alto contenido en carotenoides se emplea para el consumo avícola, pues este ingrediente pigmenta el color amarillo de los huevos y el tono amarillento de las aves.
No flor de duelo, sino de luz, de sol. Amarillo radiante, como debe de ser el recuerdo de los que tanto quisimos: nuestros muertos, el luminoso antecedente de nuestro destino. El cempoaxóchitl.
Ficha técnica
Nombre común: Cempasúchil, flor de muertos.
Nombre científico: Tagetes erecta.
Tamaño: Entre 50 y 100 cm de altura.
Flores: Flor compuesta en forma de pompón, generalmente de color amarillo; pueden florecer entre 70 y 90 días después de haberse sembrado.
Propagación: Por medio de semilla. Se recomienda plantarla entre los meses de diciembre y abril.
El cempasúchil es una hierba anual que se clasifica dentro de la familia Asteraceae,antes Compositae.

No hay comentarios: