miércoles, 18 de marzo de 2009

18 de Marzo día de la expropiación petrolera











El petróleo es patrimonio de los mexicanos

A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecer a los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresas extranjeras.

Al momento histórico durante el cuál se nacionalizó este recurso de la naturaleza se le conoce como la Expropiación Petrolera y se logró, gracias al entonces presidente Lázaro Cárdenas.

El petróleo es un recurso natural que se utiliza para muchísimas cosas, y aunque hay diferentes versiones sobre su origen, la hipótesis más aceptada dice que proviene del desarrollo de rocas sedimentarias que existen en el subsuelo marino o de lugares cercanos al mar y se fue formando por la descomposición de restos vegetales y animales que vivieron durante la era terciaria y que, al descomponerse gracias a los microorganismos y estar sometidas a altas presiones y elevadas temperaturas dieron origen a este hidrocarburo.

Durante el último siglo, se han descubierto muchísimas aplicaciones del petróleo, de ahí que sea tan importante para la economía y la industria del país que lo produce.De los pozos petroleros también se extrae gas natural, que es un energético utilizado en los hogares y la industria.

La historia del petróleo en México empezó en 1900, cuando era presidente de la República Porfirio Díaz y los extranjeros tenían privilegios especiales que les permitían ser dueños de los recursos naturales de México.

Así que un día, los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de terreno de una hacienda en San Luis Potosí, que se extendían hacia Tamaulipas y Veracruz.

Poco después esta hacienda pasó a ser propiedad de la Mexican Petroleum of California, empresa que empezó a perforar en un campo llamado "El Ebano" y en el que en 1901 se descubrió petróleo.

Al mismo tiempo, la compañía inglesa Pearson and Son que era contratista en el gobierno de Porfirio Díaz, adquirió unos terrenos petroleros cerca de San Cristóbal en Tehuantepec y poco después construyó la refinería de Minatitlán, con el fin de aprovechar el maravilloso recurso en varias cosas.

Como se vio la importancia del petróleo y lo que podía representar para la economía, el 24 de diciembre de 1901, Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, con el fin de impulsar la actividad petrolera, por lo que dio muchas facilidades y concesiones a inversionistas extranjeros.

Después de que Díaz abandonó el gobierno, Francisco I. Madero, viendo que los extranjeros se quedaban con todas las ganancias, expidió un decreto para establecer un impuesto especial sobre la producción petrolera y ordenó que se registraran las compañías que operaban el país y que controlaban el 95% del negocio.

Más tarde, en 1915, Venustiano Carranza en 1915, creó la Comisión Técnica del Petróleo y tres años después estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros para recuperar algo y controlar la industria. Por supuesto que los extranjeros protestaron y las compañías se adueñaron delos terrenos con petróleo, pero los trabajadores de la refinería de "El Aguila", cansados de ser explotados, realizaron una huelga que permitió el inicio del sindicalismo petrolero.

Sin embargo, pasaron varios años de huelgas, problemas y salida de los recursos hacia el extranjero, antes de que se tomara la decisión de quitar a los extranjeros los beneficios del petróleo mexicano.

Así, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, se solicitó un peritaje sobre las condiciones financieras y operativas de las empresas y se hicieron varias recomendaciones a los dueños de las empresas, pero como no las cumplieron, el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación de la industria petrolera.

Con este hecho, se respetaba la soberanía nacional y se recuperaba un recurso que solamente debía pertenecer y ser explotado por los mexicanos.

La industria petrolera empezó a crecer y a exportar millones de barriles, se construyeron refinerías en Veracruz, Tula, Oaxaca y Tamaulipas, se creó el Instituto Mexicano del Petróleo y se descubrieron pozos importantes en Chiapas, Campeche y Tabasco y se fomenta el desarrollo industrial en refinación y petroquímica que ha permitido el desarrollo de otras muchas empresas.

En 192, México se ubicaba como el segundo productor mundial de petróleo gracias al descubrimiento de la llamada "Faja de oro", al norte de Veracruz.

Ahora Petróleos Mexicanos, mejor conocido como PEMEX, ocupa el 8° lugar en el mundo como productor de petróleo crudo y el 9° como productor de gas natural y la empresa se ha colocado en el 3° lugar de ventas a nivel mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el petroleo es la principal fuente de entrada de dinero a nuestro pais, no se que seria de mexico sin el petrole pero lamentablemente esta acargo de personas que no saben manejar esta empresa solo le extraen y no le invierten...
hasta salieron con que hay que aceptar inversion estrangera...
piensen que el petroleo es de los mexicanos no de empresas privadas,
que es lo que quiere aser señor presidente..
digo se trata de sacar adelante al pais no de undirlo..