sábado, 21 de marzo de 2009

Equinoccio de primavera en Chichen Itzá y Uxmal...





La manifestación de los efectos de luz y sombra a través de la figura de la serpiente, es una de las más significativas y cada año la podemos observar descender durante el equinoccio de primavera.
Mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.
Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.
Equinoccio proviene de la palabra euqus : igual y nox : noche, cada año suceden dos acontecimientos de este tipo el de primavera y el de otoño, con fechas aproximadas del 21 de marzo y el 20 de septiembre, respectivamente.
Diversos son los eventos efectuados en torno al hecho: recorridos turísticos, actividades artísticas y culturales, muestras artesanales etc.
Aquí en Yucatán, usted podrá apreciar el espectáculo más impresionante que nos heredaron nuestros antepasados mayas. Ya sea en Dzibilchaltún o en La Pirámide de Kukulkán también conocida como "El Castillo", en
Chichén Itzá.
Este fenómeno expone muy bien el avance cultural de los mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión. Para esta ocasión, la zona de Dzibichaltún estará abierta desde las 5:30 de la mañana. El fenómeno se podrá apreciar entre las 6 y 6:15 de la mañana, en la Casa de las Siete Muñecas. De 5 a 8 de la mañana la entrada será gratuita.
En Chichén, el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra se podrá apreciar a las 16 horas. La narración estará a cargo del Arqlgo. Alfredo Barrera Rubio, director del Centro INAH Yucatán.
Para la jornada se prepara un programa artístico que estará a cargo de las comunidades de Tinum, Izamal, Valladolid y el Centro de Educación Artística "Ermilo Abreu Gómez", de Mérida.
El programa, que comenzará a las 11 de la mañana, incluye una canción tradicional yucateca y las actuaciones del Cuarteto Yucalpetén, el Ballet Folclórico Infantil del municipio de Tinum y de Izamal, Beatriz Cervera y su grupo y Angélica Balado y su grupo, entre otros.
Como no es día festivo, la entrada por persona costará $75 (el espectáculo incluye luz y sonido), con excepción de las personas de la tercera edad con credencial del Insen y estudiantes y maestros del sistema educativo nacional.

No hay comentarios: