sábado, 4 de abril de 2009

De vacaciones en el DF (Distrito Federal)


Llegan las vacaciones de Semana Santa y con esta crisis no hay mucho dinero para salir a tomar el sol en alguna playa, ni para ir a “turistear” a las zonas históricas que ofrecen los distintos estados de la República Mexicana. O, mejor aún, no quieres salir del Distrito Federal porque seguro habrá muchísima gente que intentará llegar algún lugar paradisiaco y las principales carreteras te parecen peligrosas y un tanto tediosas por el insoportable tráfico que, no cabe duda, existirá.
Así que si tu mejor opción es la bella ciudad de México y sus atractivos que en ella emanan, el Distrito Federal cuenta con infinidad de centros comerciales, corredores turísticos, museos, parques temáticos, restaurantes, bares, antros para salir a bailar, sitios religiosos, teatros, transportes turísticos y zonas arqueológicas entre muchas otras actividades más que hay en la gran ciudad.
SUR DE LA CIUDAD
Si lo que quieres es convivir con la naturaleza, ve a Xochimilco, palabra náhuatl que significa "En el Lugar de la Sementera Florida", es un lugar para descubrir y disfrutar sus riquezas naturales, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura; un lugar que se ha caracterizado por su conservación.

La delegación Xochimilco ofrece desde museos, parques ecológicos y desde luego sus tradicionales trajineras. (Foto: Clasos.com)
Se localiza al sureste del Distrito Federal, y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. Se puede abordar una de las más de 200 trajineras con las que cuentan los 9 embarcaderos de esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.
Además, no podía faltar la opción para comprar flores y plantas de ornato que están siempre presentes, ya sea en alguno de sus 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor) o en sus innumerables invernaderos.
Y hablando de naturaleza, es obligado mencionar el Centro Acuexcomatl, los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, así como el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani, por lo que si va a esta delegación, ¡visítalos!
Por su parte, la delegación Tlalpan ofrece diversas actividades para los que prefieren quedarse en el DF, pues la Unidad de Promoción Turística de Tlalpan creó 5 rutas que incluyen diferentes sitios por el Centro de demarcación, lugares arqueológicos y culturales, iglesias y haciendas ubicadas en los pueblos, parques jardines y áreas naturales como la Picacho Ajusco.
Para los que prefieren conocer un poco, Tlalpan tiene lugares turísticos como los murales del edificio delegacional, el mercado La Paz, el museo de Historia de Tlalpan, la Parroquia de San Agustín de la Cueva, la Parroquia Juana de Asbaje y la Plaza Central donde se ubica el árbol de Los Colgados.Pero si lo que buscas es un poco más de adrenalina, la delegación posee áreas naturales donde se puede hacer ciclismo de montaña, caminatas a través de senderos, rappel y campismo, entre otras actividades, que podrás encontrar en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque El Tepozán, Granjas ecológicas infantiles, Centro Piloto de "Árboles de Navidad", Lomas de Tepemecatl, Albergue Alpino, Valle del Tezontle y Valle de la Cantimplora.
PONIENTE
Una de las zonas más importantes y atractivas donde pueden encontrarse grandes atracciones es “El Bosque de Chapultepec”, localizado al poniente de la ciudad, donde podrás disfrutar desde parques de juegos mecánicos y divertidos museos interactivos, hasta espectáculos de delfines, restaurantes y mucho más. Cuenta con el precioso ‘Zoológico Nacional’ cuyo objetivo es la recreación, la educación, la investigación y la conservación de especies animales silvestres. No dejes de visitar el resto de los zoológicos para descubrir lo que la fauna de nuestro país tiene para ofrecerte.
CENTRO
Ahora que si lo tuyo es más lo céntrico, no hay mejor opción que el corazón de la ciudad de México, pues en ella encontrarás desde museos, parques de diversiones, zoológicos y un recorrido en Turibus.
Si te animas a subirte, ya sea en la parte alta o baja del autobús, podrás disfrutar de una vista única, pues admirarás el Angel de la Independencia, los grandes hoteles de Paseo de la Reforma y cientos de lugares históricos que el guía te explicará.
Subirte al Turibus siempre será una grata experiencia, pues conocerás la rica histórica de la megametropoli y descubrirás las bondades de la ciudad más grande del mundo. Te puedes subir a él de lunes a viernes con un costo de 100 pesos y los sábados y domingos de 115 pesos, niños y adultos mayores con credencial del INSEN pagan 50 pesos y sábados y domingos 55 pesos (los precios puedes variar por la temporada). No olvides usar bloqueador si es que tu interés es la parte de arriba del Turibus, pues el sol puede hacer estragos en tu piel.
Pero si te gusta más la historia de nuestro país y te encuentras en el centro histórico, no olvides visitar el Museo de la Ciudad de México. Ubicado en El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, el recinto es considerado patrimonio arquitectónico y artístico de la Nueva España. Esta hermosa residencia expone en sus 27 salas la evolución de la ciudad de México, desde los Mexicas hasta nuestros días.
Los cambios que ha tenido la capital se ilustran mediante pinturas, planos y maquetas. En la parte alta del edificio dentro de un estudio, el pintor Joaquín Clausell dejó sobre las paredes bellos escorzos que realizaba al limpiar sus pinceles. Al Museo de la Ciudad de México puede describírsele como una casa de cultura con movimiento y vida propia que lleva a cabo un interesante programa de actividades: exposiciones, conciertos, montajes teatrales, conferencias y talleres. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
COMPRAS
La Ciudad de México tiene múltiples corredores comerciales que ofrecen productos y servicios para todo tipo de gustos y puede encontrar desde boutiques de famosos diseñadores internacionales en la principal calle de Polanco, o dar un paseo por el ecléctico Tianguis del Chopo, en donde conviven jóvenes punks, skatos o darks.Además cuenta con exclusivos centros comerciales como Centro Santa Fe al poniente, Perisur, Galerías Coapa, Plaza Universidad o Centro Coyoacán.Si lo que buscas son artesanías, en el mercado de la Ciudadela, en el de San Juan, en Coyoacán, Zona Rosa o en la calle de Tamango (en Peralvillo) se comercializan las creaciones de artesanos mexicanos.DE NOCHE
Por último, si lo que necesitas es diversión nocturna: conciertos, festivales, teatro, cine, cafés, bares, centros nocturnos, pubs, discotecas (llamadas “antros”), son algunas de las múltiples opciones que brinda la ciudad de México al caer la noche.Usualmente todo comienza con la cena alrededor de las 7 u 8 de la noche, posteriormente algún espectáculo o ida al cine, para después ir a algún bar o al “antro”, de los cuales hay para todos los gustos y presupuestos.La mayoría de ellos se concentra en la Zona Rosa, San Ángel, o Polanco. Las colonias Roma o Condesa albergan una buena cantidad de bares que se abarrotan previo a la media noche para dar paso a los “antros”.La mayoría de los bares están abiertos desde la comida hasta la media noche todos los días de la semana regularmente. Muchos de los “antros” (principalmente en Zona Rosa) operan a partir del miércoles; sin embargo, los días más concurridos son los viernes y sábados.