jueves, 16 de abril de 2009

Gael y Diego satisfechos con "Ambulante"


Los actores y promotores de cine documental Gael García y Diego Luna, se mostraron satisfechos de los logros alcanzados este año con "Ambulante gira de documentales 2009" que ellos promueven al lado de Pablo Cruz, ya que aseguran "cada ciudad lo ha adoptado y le ha dado personalidad propia".

Horas antes de encabezar el acto de clausura de esta gira, en una sala de proyecciones al sur de la ciudad, los actores mexicanos aseguraron que a lo largo de los cuatro años que este festival se ha llevado a cabo en el país, cada sociedad "ha decidido el festival que quiere".

Particularmente, Gael García, refirió que "`Ambulante" ha sido una gran ventana para que muchos directores tengan una vitrina importante en diferentes ciudades, y que su trabajo se convierta en vox pópuli", prueba de ello dijo, "es el gran interés que este festival ha despertado en todo el mundo y el que más películas deseen participar".

Por su parte, Diego Luna indicó que el reto de los siguientes años, será reproducir el éxito de este tipo de festivales en otras ciudades de México, tal como ha sido en la capital del país y en Oaxaca, donde "la infraestructura, las plazas públicas, la afluencia de gente y la necesidad de la gente de escuchar historias es lo que nos tiene aquí.

"La base social es la que ha adoptado el festival y lo ha hecho suyo, eso es lo que nos tiene aquí, es sintomático y es un acto de congruencia para el mismo festival que al ir viajando por diferentes ciudades de la República, en Oaxaca encontró un eco muy especial que la convierte en algo muy singular", agregó el protagonista de "Rudo y Cursi".

Ambos productores, coincidieron en señalar que Oaxaca le ha dado al festival "Ambulante gira de documentales 2009" una personalidad propia, dado el nivel de movilización social que existe en el estado, por lo que es necesario mantener ese nivel de interés social en las ciudades, y elevarlo en otras donde aún no tiene presencia.

"Yo esperaría que muchos otros lugares pelearan el espacio, por la importancia que es desarrollar el festival fuera de la Ciudad de México. Este año parece ser que hubo una afluencia altísima de gente y el objetivo es que otras ciudades tengan el mismo `Ambulante" que Oaxaca y la Ciudad de México", puntualizó el también director del filme Julio César Chávez.

Finalmente, los promotores de esta gira de documentales, insistieron en que "Ambulante" es una "de esas cosas que nos dan un poquito de esperanza, de decir: no importa cuáles son los intereses de las esferas de poder, nuestro interés es vivir con plena libertad y lo vamos a seguir defendiendo".

Por ello garantizaron a sus seguidores "no claudicar en el esfuerzo de encontrarnos, de no echarnos para atrás porque tenemos muchas cosas más qué decir, debatir, y por las cuales entendernos como parte de una voz general más presente que a este país le hace falta para manifestarse, exigir, y ser ese ojo crítico que tanto necesita".

No hay comentarios: