domingo, 19 de abril de 2009

Luis Miguel cumple 39.







El cantante Luis Miguel, cuya voz se ha posicionado como una de las mejores de la música en español, con más de 52 millones de copias vendidas, en tanto que su presencia ha cautivado los escenarios y su hermética vida personal alimentado el mito del artista, festejará este domingo su cumpleaños número 39.
Conocido también como "El Sol" y acreedor a múltiples Discos de Oro y Platino en América Latina y Europa, entre otros reconocimientos, prevalece como el más joven intérprete latino al haber ganado a la edad de 15 años un premio Grammy.
Luis Miguel Gallego Basteri, quien nació el 19 de abril de 1970 en el Hospital San Jorge de Puerto Rico y luego se naturalizó mexicano, es hijo del fallecido cantante y guitarrista español Luisito Rey, quien lo introdujo en el mundo de la música, y de la italiana Marcela Basteri.
Es el mayor de los tres hijos de la pareja; sus hermanos sonAlejandro (dos años menor) y Sergio.Su primer álbum lo graba a los 12 años de edad, titulado "1+1=2 enamorados" (1982). Este mismo año incursiona en el cine, participando en la película "Ya nunca más" con un tema homónimo compuesto por su padre.
Este será el comienzo de su trayectoria artística; tiempo después gana su primer premio Grammy con el tema "Me gustas tal como eres" (1985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, ncluido por ella en su único álbum en idioma español (Todo me recuerda a ti).A los 17 años se unió al sello Warner Music International y junto con Juan Carlos Calderón grabó su quinto álbum "Soy como quiero ser", el cual lo hizo acreedor a ocho Discos de Oro y cinco de Platino; después, realizó el videoclip de "Cuando calienta el Sol" y con éste se convirtió en el nuevo gran "sex symbol" de habla hispana.
Más tarde grabó "Un hombre busca una mujer", placa que lo llevó a recorrer Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos, como parte de una gira que se alzó como un rotundo éxito.El primer sencillo de dicho material, "La incondicional", marcó récord de permanencia en la radio mexicana, al mantenerse durante siete meses en el primer lugar y más de un año en las listas de popularidad; además, su respectivo video es considerado por la crítica como el mejor en la historia de la música latina.
Asimismo, colocó siete piezas más de ese disco en los "charts" de Billboard, en los cuales se mantuvo por espacio aproximado de un año.En 1990, otro importante periodo en su trayectoria, recibió en Mónaco, Francia, el World Music Award, el cual se otorga a los artistas más destacados a nivel mundial y con esto hizo historia, ya que fue el primer cantante latinoamericano en obtener dicho galardón.
En junio de ese año, Luis Miguel obtuvo 10 Discos de Oro por vender más de un millón de copias de "Un hombre busca una mujer", al tiempo de lanzar al mercado su séptimo álbum "20 años", del cual se comercializaron más de 600 mil copias a sólo una semana de su estreno en el mercado.
"Tengo todo excepto a ti", primer sencillo en promoción, permaneció por varias semanas en el primer lugar de popularidad en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.Para noviembre de 1991 presentó "Romance", un material de boleros con el cual se consolidó en el gusto de los jóvenes e incluso de los adultos, del cual vendió casi ocho millones de copias en todoel mundo.
Gracias al éxito que representó ser la canción "No sé tú", que se desprende de dicha placa, adquirió su primer Disco de Platino por un millón de unidades vendidas y además ganó tres categorías en los premios Billboard 1992 (Mejor Artista Latino, Mejor Album y Mejor Artista de la Canción en Español).En 1994 trabajó en la segunda entrega de "Romance", misma que estuvo conformada por cortes de "alto calibre" como "El día que me quieras", "La media vuelta", "Todo y nada" y "Delirio".
En esa época, la revista "Performance" le asignó el segundo sitio en la clasificación mundial, por la cantidad de público que concentró en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.Uno de los más grandes logros en su carrera, según los críticos especializados, fue haber grabado con el legendario intérprete estadunidense Frank Sinatra el tema "Come fly with me", para el disco de éste último "Duets II".
Otra de las múltiples hazañas de Luis Miguel, que lo consolidan como el artista de habla hispana más consistente, fue la gira en la que ofreció 25 conciertos en diversas ciudades de Estados Unidos.De "Nada es igual" vende un millón 300 mil copias y recibe 30 Discos de Platino.
El primer sencillo de este álbum, "Dame", se coloca en primer lugar en todas las emisoras de habla española en Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España.
Para mediados de 1997 lanza "Romances", su tercer álbum de boleros, producido por él mismo con la colaboración de Armando Manzanero y del hoy fallecido músico, compositor y arreglista argentino Bebu Silvetti.
Según declaraciones de algunos expertos en materia musical y discográfica, cada trabajo de Luis Miguel es un éxito seguro, debido a grandes logros como haber sido el primer artista latino que recibió un Disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español y ser merecedor de Discos de Oro en Brasil y Taiwan.En 1999 prepara "Amarte es un placer".
El lo produce, y reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. Luis Miguel participa como autor, compositor y arreglista de varios de los temas.
El 3 de octubre de 2000, "El Sol" lanzó "Vivo", grabado durante sus presentaciones en Monterrey, Nuevo León, el cual incluyó grandes éxitos de su carrera y los temas "La bikina" e "Y", al ritmo de mariachi.Para 2003, el intérprete regresó al estudio para plasmar temas originales tras cuatro años de no hacerlo, por lo que editó "33", en alusión a su edad, cuyo primer sencillo "Te necesito", escrito por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, fue un éxito.Luis Miguel impuso otro récord en su trayectoria, al realizar 103 conciertos como parte de la gira "México en la piel", que concluyó en las ciudades estadounidenses de Los Angeles, California, y Las Vegas, Nevada
.Un año más tarde, presentó su primera producción con Mariachi. Se trata de un homenaje a su patria titulado México en la piel. Este disco logra vender tan sólo en México casi un millón de copias. Además logra una nueva marca en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con 30 fechas consecutivas.
En 2005 lanza al mercado su colección "Grandes éxitos", mientras que en 2006 presenta su álbum "Navidades", que recopila 11 temas navideños versionados al español.En mayo de 2008 publicó su nuevo disco "Cómplices", con 12 temas inéditos, entre los que se desprenden los sencillos "Si tú te atreves", "Te desean" y "Amor de hecho".
Aunque ha estado ligado a muchas mujeres del espectáculo, desde hace algunos años sostiene una relación con la también cantante Aracely Arámbula, madre de sus hijos Miguel, nacido el 1 de enero de 2007, y Daniel, quien nació el 18 de diciembre de 2008.
Pese a que nunca lo ha reconocido de manera pública, el intérprete sería padre además de Michelle Salas, de 19 años, hija de Stephanie Salas y con quien se le ha captado en los últimos meses.

No hay comentarios: